El 11 de julio de 2024 tuvimos la I JORNADA organizada por el GO GALLIEXTREM, con un programa muy completo donde se pudo conocer más sobre nuestra Gallina Extremeña Azul.

Una oportunidad para saber de su historia, valor culinario, cultural y genético, de capacidad de gestión de plagas y hierbas, de sus costumbres y de cómo distinguirlas, del proceso de certificación de ejemplares, de la asociación que la cuida y mucho más.

De esta Jornada salieron reflexiones como:

  • Un ponedero Inteligente como el que se va a testar con el Proyecto de Innovación simplificaría muchísimo el trabajo de selección y marcaje de huevos para la posterior inscripción en el libro genealógico, proceso necesario cuando se trata de la recuperación de especies autóctonas como esta raza extremeña.
  • Cada vez son más las personas interesadas en esta raza, aproximadamente 140 socios y socias forman parte ya de la Asociación de criadores de Gallina Extremeña Azul, en estos últimos años se ha incrementado de manera exponencial el número de registro de individuos de esta raza, gracias a personas que apuestan por ella, que se comprometen y que trabajan por su recuperación.
  • Es necesario que trabajemos por la conservación de esta raza, es necesario que exista un compromiso tanto de las personas como de la administración dentro de la legislación y sanidad animal.
  • Las únicas personas que pueden hacer consumo de su carne y de sus huevos hoy en día son las que trabajan con esta especie. Fincas en autoconsumo, a excepción de una explotación de puesta con el logotipo de 100% RAZA AUTÓCTONA. (En una granja Avícola en Monterrubio, «Ovorrubio»).
  • No es una especie que se pueda comparar con otras híbridas más productivas, pero sus productos son de gran valor nutricional y su manejo puede dar alternativas a las pequeñas explotaciones agroganaderas, diversificando producción e incorporando un manejo que implique mejor aprovechamiento de los recursos y disminución de insumos externos.
  • Especie de doble aptitud, carne y huevos en una misma especie de Gallina, no es tan común y es lo que se busca en las pequeñas explotaciones de autoconsumo.
  • Por la situación en la que se encuentra esta especie es recomendable un manejo que tenga en cuanta su ciclo biológico, para ello es necesario matizar algunos puntos de los decretos que recogen la normativa en explotaciones avícolas.
  • Que todas las entidades que trabajan por la conservación de la Gallina Extremeña Azul se unan, creen sinergias y red, es una necesidad y una gran oportunidad para esta raza autóctona en peligro de extinción.

Para saber más sobre las Jornadas, se pueden ver las presentaciones que tuvieron lugar en la mesa técnica, a continuación:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *