Autora: Nazaret García, investigadora del centro de investigación Finca La Orden – Valdesequera de CICYTEX,
DOS ERRORES RESPECTO A LA EXTREMEÑA AZUL
El cielo y el mar son azules, este color induce tranquilidad, cualquiera de sus muchos tonos es atractivo.
Un error frecuente en la denominación de la gallina Extremeña Azul es anteponer el color de la capa, otro es suponer que los huevos son de color azul.
En avicultura, la capa azul es el plumaje de color gris. El gen Blu determina la dilución de la melanina, de modo que, siguiendo las leyes de Mendel, da lugar a plumajes de tres colores: blanco, negro y gris. La gallina extremeña comparte con la andaluza que el color de la capa forma parte del nombre de la raza. Las estirpes de ponedoras de plumaje gris más vendidas en España son los híbridos Isazul, Blu y Biblu.
El color azul de los huevos es característico de razas autóctonas chilenas (Mapuche) y chinas (Dongxiang y Lushi). Se debe a un retrovirus no patógeno insertado en el genoma del ave que hace que se deposite biliverdina, un pigmento de origen hepático, en las cáscaras. A partir de la gallina mapuche se han creado estirpes híbridas, las más conocidas en España son la Araucana, una de cuyas variedades tiene plumaje gris, y la Azur, de plumaje blanco.
Los huevos de la gallina Extremeña Azul son de color rosado claro, su estándar racial señala como defecto el color blanco, color característico del huevo de la gallina Andaluza Azul.
0 comentarios