FUNDACIÓN GLOBAL NATURE

Fundación Global Nature colabora con el GO Gallina Extremeña Azul aportando las instalaciones donde poder testar el prototipo de ponedero genealógico. Para ello vamos a construir un gallinero para dos lotes de reproducción de gallina compuestos por 7 gallinas y un gallo cada uno.

La experiencia se realizará en la Finca El Baldío, en Talaván (Cáceres), propiedad de la Fundación. Ubicada en plena dehesa extremeña, entre Monfragüe y los Llanos de Cáceres, se trata de un espacio abierto y colaborativo donde la ganadería y la conservación de la biodiversidad se aúnan a través de la búsqueda de prácticas de manejo beneficiosas para el entorno, a la par que rentables mediante la transformación y diferenciación de productos obtenidos del pastoreo. Entre otras, la apuesta y especial atención a la preservación de las razas autóctonas, como la vaca blanca cacereña o la oveja merino negra. En cuanto a especies avícolas, durante años se contó con gallina castellana negra y, a partir de febrero, esperamos poder albergar la raza extremeña azul y probar el funcionamiento del ponedero, una de las necesidades detectadas por este GO. Su objetivo es la identificación individual de cada una de las gallinas ponedoras y marcar sus huevos con un código asociado a la gallina. Sumado a que por cada gallinero habrá un único gallo, permitirá la trazabilidad del huevo conociendo en todo momento su línea genética y asegurando la autenticidad de su raza.


CICYTEX

Una de las funciones de CICYTEX en el GO es evaluar cuatro modelos de producción de huevos y carne con aves extremeña azul manejadas en pastoreo con gallineros móviles diseñados exprofeso, en explotaciones agroecológicas de huerta y frutales. Aunque los ensayos se harán en explotaciones de autoconsumo, no autorizadas para comercializar su producción, los datos obtenidos servirán para diseñar sistemas comerciales alternativos. 

Con la colaboración de los productores de las fincas colaboradoras se obtendrán datos sobre cantidad de carne y huevos producidos, se observarán los efectos del pastoreo sobre la vegetación y el suelo, así como sobre las plagas y las cosechas, y se calculará el impacto económico en la explotación. También se valorará la salud y el bienestar de las aves y se analizarán algunos parámetros de calidad de los productos. 

De estos ensayos se podrán extraer conclusiones para argumentar la necesidad de normativa específica para la producción comercial con aves autóctonas de doble aptitud ligada a la conservación de estas razas, muchas de ellas en riesgo de extinción. 

CICYTEX también participará en la validación del ponedero genealógico, otro desarrollo tecnológico del GO, que permitirá tener el control parenteral completo de los huevos en familias de varias hembras y un gallo. Además, transmitirá a la futura granja piloto de reproductoras que albergará la Fundación Global Nature la metodología para mantener la filiación durante la incubación y el nacimiento de los pollitos, condición necesaria para inscribirlos en el libro genealógico de la raza. 

En la Finca Valdesequera de la Junta de Extremadura, se inició en 1991 el programa de recuperación y selección de la gallina extremeña azul que permitió caracterizar a la raza productivamente en distintos sistemas, con alimentación convencional y ecológica, para producción de huevos y de carne de pollo y de capón. También se comparó genéticamente con otras quince razas autóctonas de la cuenca mediterránea, resultando una de las más diversas. Aunque su baja productividad desaconseja su explotación en avicultura comercial standar, es imperativo conservar su diversidad genética, pues las gallinas son la especie ganadera que más razas ha perdido en el mundo y la escasa diversidad genética de las estirpes híbridas es un riesgo para la seguridad alimentaria global. 

La gallina extremeña azul se ha consolidado como raza de ocio y exhibición, pero es difícil que únicamente en este espacio alcance el censo necesario para salir del peligro de desaparición. El método más efectivo para conservar razas autóctonas es integrarlas en el tejido productivo, esto se consigue cuando los ganaderos obtienen rentabilidad con su cría. El GO planteó la necesidad de encontrar un encaje para la extremeña azul en el sistema productivo que asegure su conservación. Se consideró que el potencial productivo de esta gallina podría rentabilizarse en explotaciones agroecológicas, biodiversas por definición, pues con pocos insumos, las aves aportarían a la fertilización y control de plagas en el agrosistema, ofreciendo una pequeña producción de carne y huevos de alta calidad cuya óptima comercialización explorará otro socio del GO.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *